2014-05-30

AZKEN SAIO: PROBLEMAK

Azken saioa: mix bat egun honetarako. Problemak landuko ditugu eta joku batzuk eginez, metroa zer den, kilogramoa, metro karratua, metro kubikoa/ litroa ikusiko ditugu.

Antonia Canal andreak ederki asko azaltzen du problemen mamia. Horregatik berak idatzitako artikulu baten zatitxo bat ipini dut. Nik ez nuke jakingo hobeto azaltzen.

Casi estamos ya en el final del viaje de las matemáticas o en el principio según se mire. En este ultimo taller tocan PROBLEMAS. Nadie como Antonia Canals para esplicarlo todo al detalle y nitido. Por eso, un fragmento de uno de sus artículos. 

Por problema, o situación problemática, entendemos una situación nueva y muy cercana, para la que los alumnos no han sido previamente adiestrados. Por tanto, no es una pura actividad de aplicación de las nociones aprendidas, contrariamente a lo que demasiado a menudo se suele considerar.
Un problema siempre debe plantear un interrogante, que haga imaginar, pensar, y encontrar caminos para llegar a una solución posible y no necesariamente única. No se trata de tener el dominio de unos recursos y estrategias, que pueden aplicarse más o menos rutinariamente, sino que habrá que ir buscando y descubriendo a medida que se va desarrollando la resolución del problema.
Por eso este aprendizaje no se adquiere como fruto de la repetición de una mecánica o de un sistema, por buenos que sean, sino por la manipulación, el análisis, el razonamiento, el descubrimiento y la interacción con los compañeros.
Un problema siempre es un reto para la mente, porque requiere el ejercicio de la lógica, la imaginación, el ingenio, y la traza de saber adaptarse a cada caso los recursos adecuados y las técnicas conocidas. La mayor parte de los juegos, a pesar de tener la sus leyes propias, participan plenamente de estas características. Al mismo tiempo, los verdaderos problemas son un juego.


Mota askotako problemak daude eta ezin dira sailkatu baina sailkapen txiki bat egin behar izan dut tailerraren egitura sortzean.
1.- Problema bisualak: dado berezi batzuekin eta argazkiekin historiak asmatuko ditugu imajinazioa landu eta beraien buruetan ikusten dutena irudikatu dezaten.
2.- Sekuentziak: Bi sekuentzia jarri eta hirugarrena asmatu behar dute, problemek emaitza eta bide desberdinak eduki ditzaketela ikus dezaten.
3.- Inbestigaziozko problemak: Material bat emango zaie eta horrekin zerbait sortu behar dute problema ebazteko.
4.- Manipulatiboak: hemen unitateen problemak sartuko ditugu. Pisatu, neurtu eta bolumen eta azalerak sortu.


Hay problemas de muchos tipos y no se pueden clasificar. Pero para estructurar he tenido que crear una clasificación mínima:

1.- Problemas visuales: Mediante dados (no de números sino de imágenes) y fotos crearemos historias fomentando la imaginación . Conseguimos una conexión entre la visión y la mente.
2.- Secuencias: Con dos secuencias, imaginarse la tercera para que así se den cuenta de que los problemas son abiertos a distintos caminos.
3.- Problemas de investigación: Con un material determinado tienen que diseñar una solución a un problema concreto.
4.- Manipular: Aquí trabajaremos las unidades. Pesaremos, mediremos y crearemos volúmenes.